SERVICIOS PROFESIONALES CON DRONES

 

Los Drones en la agricultura tienen un potencial enorme de aportar mejoras tangibles en la práctica de la misma, estos beneficios se ven reflejados en el aspecto económico y son cuantificables en producción de cosechas, estos, son grandes beneficios que reciben los productores que hacen uso de esta tecnología.

El uso de drones en el sector agrícola puede cubrir diferentes necesidades y aportar información muy valiosa. Son dispositivos que pueden sobrevolar campos de cultivo de forma rápida y eficiente, reuniendo información gracias a diferentes sensores que identifican aspectos generales y de suma importancia para el mayor rendimiento del cultivo.

Consultoría y análisis Multiespectral de Cultivos

Esta tecnología permite realizar al cultivo un procedimiento de 3 pasos los cuales implican:

  • La recolección de datos en campo con el dron
  • Procesamiento de imágenes en computadora y
  • Confirmación en campo.

Teniendo como resultado los mapas de rendimiento para incrementar al máximo el mismo.

Se cuentan con dos plataformas de drones como es el Multirotor teniendo una autonomía de 30 hectáreas por vuelo  en 20 min y la plataforma de ala fija que  tiene una autonomía de hasta 80 hectáreas por vuelo en 30 min  haciendo posible realizar hasta más de 500 hectáreas por día  cada uno de ellos cuenta con sensores los cuales hacen que los drones puedan realizar la recolección de datos por medio de vuelos autónomos y geo refenciados con el objetivo de que ninguna parte sea omitida.

Aspectos que pueden ser identificados con la ayuda de drones:

En una consultoría, se puede identificar diversos problemas en los cultivos que no son visibles a simple vista, como problemas de riego,  plagas e infestaciones. Con la ayuda de cámaras es posible capturar imágenes infrarrojas así como del espectro visual, identificando plantas enfermas que difícilmente serian identificadas a nivel de suelo.

Realizando un calendario constante vuelo de drones y de análisis del cultivo, se pueden tomar decisiones oportunas en cuanto a la problemática que genere una zona con características particulares o con una problemática identificada, generando con esto un historial de comportamiento de cultivos a través de cosechas de años anteriores.

En general, es posible identificar aspectos como: reportar la condición del cultivo, identificar zonas problemáticas por suelo, detección temprana de estrés hídrico, nutricional y daños por plagas o enfermedades.

 ¿Cómo funciona la tecnología de un análisis de este tipo?

Por medio de imágenes NDVI (índice de vegetación normalizado), se puede analizar la condición en la que se encuentra el cultivo de manera rápida y segura.

Cuando la luz solar choca con cualquier objeto, como las plantas, ciertas longitudes de onda son absorbidos mientras otras son reflejadas. La clorofila, pigmento verde en las plantas, se encarga de absorber esta luz para realizar el proceso de fotosíntesis el cual permite a la planta producir los azúcares que utilizará para crecer.

Sin embargo, la estructura de las hojas refleja fuertemente la luz del infrarrojo cercano (NIR).

Cuando una planta se encuentra estresada, se refleja una menor cantidad de luz NIR.  De esta manera, al utilizar una cámara con sensor infrarrojo se puede saber el vigor o la condición en la que se encuentra el cultivo.

El caso más habitual es el de la fertilización variable, es decir, dentro de una misma parcela se delimitan varios sectores con distintas necesidades de fertilización y se aporta en cada punto la cantidad de fertilizante que el cultivo necesita, lo que conlleva un ahorro de fertilizante.

En la imagen NDVI, las zonas con mayor vigor se reflejan en color verde mientras que las de menor vigor en color rojo.

Beneficios

  • Uso eficiente de los recursos
  • Cobertura de hasta 80 hectáreas por vuelo en 30 minutos
  • Resultados dentro las mismas 24 horas.
  • Identificación y cuantificación de las zonas problemáticas
  • Detección temprana de estrés hídrico, nutricional, plagas y/o enfermedades
  • Funciona para todos los cultivos
  • Información confiable y en poco tiempo
  • Reporte PDF
  • Bajo costo por hectárea
  • Evaluación de programas de fertilización

Fumigación y Fertilización a través de la utilización de drones

El uso de drones en la agricultura moderna genera ahorros sustanciales y eficiencia en la inversión de fumigación y fertilización de siembras al reducir costos en la contratación de avionetas y maquinaria para fumigación y fertilización necesaria para el tratamiento de plagas y fertilización foliar de cultivos.

Ventajas del uso de drones en la fumigación y fertilización de cultivos:

Precisión de aplicación de agroquímicos:

El método permite una excelente precisión en la aplicación de agroquímicos ya que la aspersión de los mismos es controlada con gran precisión al ser aplicados a una baja altura del cultivo asegurando la aplicación optima en todo el cultivo con una misión de vuelo programada a diferencia de los métodos tradicionales.

Aplicación optima de agroquímicos según necesidades del cultivo:

La aplicación de agroquímicos por medio de drones, permite depositar los requerimientos necesarios en cada zona del cultivo reconociendo las diferencias en un mismo predio. Al pre establecer una “misión de vuelo” es posible incrementar la cantidad de agroquímicos nebulizados en zonas específicas optimizando la aplicación de los mismos favoreciendo el medio ambiente.

Eficiencia en tiempos y minimización de daños a los cultivos:

La aplicación de esta tecnología, permite optimizar tiempos de aplicación de agroquímicos al cubrir gran cantidad de hectáreas en un menor tiempo de aplicación y minimizar daños en los cultivos, gracias a los sistemas de sistemas de posicionamiento global (GPS) que permiten programar una misión de vuelo sin tener contacto físico con el cultivo a diferencia de la aplicación de agroquímicos a pie que dañan plantas y generan mermas sobre la cosecha.

Reducción de costos en agricultura:

Existe una significativa reducción de costos en la operación al minimizar el tiempo de mano de obra al aplicar agroquímicos a pie y del igual manera, en el método de aplicación con avioneta, ya que existe un desperdicio de agroquímicos comparativamente hablando con la utilización de drones y la precisión con la que deposita los requerimientos del cultivo.

Beneficios

  • Aplicación óptima de agroquímicos
  • Cobertura de hasta XX hectáreas por jornada diaria
  • Aplicación zonificada de agroquímicos según necesidades del cultivo
  • Funciona para todos los cultivos
  • Bajo costo por hectárea

Para contacto.

Tel. +52 (55) 4430 7892

Cel. +52 (55) 6290 1353

contacto@cdicorporativo.com.mx

huemac.ar@cdicorporativo.com.mx